1) Especifique
cuál es la tesis del texto, su
estructura argumentativa (argumentos y contra-argumentos) y los marcadores
discursivos empleados en el mismo.
INTRODUCCIÓN:
Número de párrafos y distribución de los mismos en partes: Introducción (dónde
especificaremos el tema principal del texto y los párrafos dónde lo
encontramos); cuerpo argumentativo (en este momento sólo indicaremos los
párrafos dónde lo encontramos); conclusión (explicamos la tesis del texto y en
qué párrafos la encontramos). Redondeamos la introducción indicando la
estructura del texto; pero sólo lo enunciamos.
ARGUMENTACIÓN
DEL ALUMNO:
A modo de resumen, indicamos el tema del texto y dónde lo
ubicamos.
Entremos en el detalle tanto con el tema; pero sobretodo, con
la tesis. Especificamos con claridad los argumentos a favor de la tesis CON
NUESTRAS PALABRAS. Debemos fijarnos especialmente en los marcadores
lingüísticos (semánticos o morfosintácticos) que usa el autor para conectar los
diferentes argumentos a favor de la tesis. Si el texto contiene
contraargumentos debemos analizarnos de la misma forma, siempre cuidando mucho
la disposición en los párrafos y las citas que usamos.
CONCLUSIÓN:
Finalmente, incluiremos una conclusión CON NUESTRAS
PROPIAS PALABRAS donde resumamos todos los argumentos expuestos
anteriormente en una única frase que recoja la tesis del texto.
2) ¿Cuál es la
intención comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado
y sus características morfosintácticas y pragmático-textuales.
INTRODUCCIÓN:
Introducimos el comentario
indicando cuál es el género textual, la intención del autor y la función
principal que utiliza para su intención.
ARGUMENTACIÓN DEL ALUMNO:
Partiendo de la función principal
estableceremos la justificación del uso de dicha función prestando atención a
los características morfosintácticas y pragmático-textuales propias de la
función.
Una vez justificada la función
principal nos fijaremos en el resto de funciones que pueden reforzar a la
función principal y sobretodo la intención del autor.
EN TODO MOMENTO DEBEMOS INDICAR EN
QUÉ PÁRRAFO ENCONTRAMOS LAS FUNCIONES Y LOS ELEMENTOS QUE LAS JUSTIFICAN.
CONCLUSIÓN:
A modo de conclusión, explicaremos
cuál es el objetivo del texto, CON
NUESTRAS PALABRAS, remarcando los elementos utilizados por el autor para
conseguir su meta, pero sólo a modo de enumeración.
3)
Describa
los principales mecanismos de cohesión utilizados en el texto, que consiguen
darle coherencia de significado.
INTRODUCCIÓN:
En la introducción explicaremos, siempre
a modo de resumen, el tema del texto, los párrafos en los que se divide el
mismo, y la estructura: Introducción, nudo y desenlace. En lo que se refiere a
la estructura debemos centrarnos en resumir en una única frase la idea
principal de cada parte y en qué párrafo o líneas la podemos encontrar.
ARGUMENTACIÓN DEL ALUMNO:
Es ahora cuando nos vamos a centrar
en la cohesión.
En un primer momento debemos
indicar la cohesión general del texto, la cual hace referencia a la realidad
que conocemos o experimentamos, y por ese motivo la justificaremos atendiendo a
todos aquellos elementos referenciales que encontremos en el texto. Siempre
indicando en qué líneas encontramos dichos elementos.
En un segundo momento entraremos a
analizar la coherencia interna del texto, es decir, debemos justificar que el
texto sigue una línea adecuada de progresión, y para ello nos centraremos en
los elementos de cohesión que encontremos, los cuáles los iremos citando e
indicando dónde los podemos encontrar para justificar nuestra respuesta. Para
ello, podemos fijarnos en los conectores semánticos que otorgan coherencia al
texto.
CONCLUSIÓN:
Al igual que en el resto de
preguntas debemos elaborar una conclusión que sea coherente con la pregunta que
hemos desarrollado, pero al igual que el resto de preguntas en esta conclusión
debemos elaborar un resumen de la tesis principal del autor. La diferencia
estriba en que aquí pondremos el foco en los elementos de cohesión para
realizar el resumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario