Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 2 de junio de 2015

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (PRIMARIA)




Para resolver problemas sencillos debemos tener en cuenta:

1)      LOS DATOS. Sin conocer bien los datos que nos facilita el problema no podemos resolverlo. Por este motivo, debemos prestarles una atención mayor. Hay que tener en cuenta que se pueden encontrar:

a)      En el enunciado del problema. Lo más común es encontrar los datos en el mismo enunciado, por eso mismo hay que leerlo tantas veces como necesitemos y sacar todo aquello que creamos que nos puede ayudar para su resolución. No importa si después no usamos todos los datos que hemos sacado.
b)      Podemos encontrar datos necesarios e importantes en la pregunta o preguntas del problema. Es decir, en ocasiones al mismo tiempo que nos indican qué debemos buscar, también nos dan datos que pueden ser muy importantes para la resolución del mismo problema. Es por ello, que si al sacar los datos del enunciado no ves claro cómo resolverlo, debes revisar también la pregunta o preguntas porque ahí puede estar el dato que te falta.

2)      ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
Una vez sacados todos los datos del problema. Leeremos de nuevo el enunciado y la pregunta que nos están haciendo. En este momento, tendremos que decidir que operación u operaciones hacemos para resolver el problema.  Para tomar estas decisiones nos puede ayudar saber que:

a)      Cuando se nos pide que a una cantidad se le añada otra u otras cantidades SIEMPRE SUMAREMOS.
b)      Cuando a una cantidad hay que disminuirle otra cantidad, o nos preguntan “cuánto tiene ahora” o “cuánto le queda” o “cuánto le ha sobrado” normalmente RESTAREMOS.
c)       Cuando el problema nos pide que busquemos una cantidad más grande a partir de dos cantidades más pequeñas, MUTIPLICAMOS.
d)      Cuando el problema nos pide que repartamos una cantidad grande entre otras más pequeñas, DIVIDIREMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario