Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 4 de marzo de 2016

Centenario de la muerte de Franz Marc

Con motivo del centenario de la muerte del pintor Franz Marc, hoy dan inicio las actividades para conmemorar su legado, su arte y su memoria en el museo de Kochel am See de Baviera.

Franz Marc cayó un cuatro de Marzo de 1916, hoy hace cien años, en el frente de Verdún, desengañado, aterrorizado y abominando de la decisión que había tomado dos años atrás al alistarse como voluntario al inicio de la primera guerra mundial. Tristemente, él no fue el único; esa misma guerra también se llevó a genios como el futurista Umberto Boccioni o el también expresionista y compañero de Franz Marc, August Macke.

No sabemos que le hubiese deparado el futuro; artísticamente, probablemente el abandono definitivo de la figuración en pos de un arte mucho más abstracto. Y en lo personal, su estilo artístico le hubiese condenado al destierro o al ostracismo; ya que nunca hubiese tenido cabida  en el arte oficial de la Alemania nacional socialista de Hitler, que consideraba a las vanguardias artísticas –y así lo hizo con los expresionistas alemanes- como “arte degenerado” propio de una sociedad enferma y decadente.

En cualquier caso, hoy quiero recordarlo con la semejanza que me produce su figura y su arte: Con trazos geométricos, como figuras ideales, casi arquetípicas, que parecen contemplar la vida desde la lejanía de una atalaya; y, contrariamente, con colores vivísimos que parecen contener toda la viveza y el alma de esos animales que él tanto amó.



1 comentario:

  1. "(...) Trakl fue una víctima voluntaria de la guerra, otros murieron antes. ¿Y si hubiesen llegado a viejos? Estoy seguro y lo veo y oigo de otros, que todos los auténticos expresionistas, que ahora tienen mi edad, han vivido lo mismo que yo: que precisamente ellos desde su constitución caótica y su pasado están entregados a un desarrollo, que no vive cada generación de una fuerte necesidad interior de una nueva relación y de un nuevo sentido religios. Forma y selección suben como exigencia de una energía muy especia de aquel ser instintivo, violento y ebrio que estaba en nosotros y que exteriorizamos viviendo en el presente. Precisamente el expresionista experimentó la profunda necesidad objetiva que exije el dominio del arte, su ética artesanal, la moral de la forma. Selección quiere él, dado que era el más disperso; y ninguno de ellos, pintor, músico o poeta deseará el final de aquel mito de otro modo: Que Dionisos termine y descanse a los pies del claro dios de Delfos." GOTTFRIED BENN.

    ResponderEliminar