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martes, 25 de julio de 2017

EL HORIZONTE DEL DASEIN: "ZUM TODE SEIN"

El hombre no es un animal racional, 

ni tampoco un Dios -señor del ente-, 

sino el pastor del Ser”.



El pensamiento en Heidegger, al igual que el Dios délfico de Heráclito, quiere y no quiere ser finito, existencial, humanista...: “¿Cuándo llegan las cosas a ser cosas? No llegan por las maquinaciones del hombre. Pero tampoco llegan sin la vigilancia atenta de los mortales. El primer paso hacia esta vigilancia atenta es el paso hacia atrás, saliendo del pensamiento que se limita a representar, o sea a explicar, y yendo hacia el pensamiento que rememora.” Las cosas llegan a ser o devienen bajo “la mirada” del hombre; es decir, cuando el hombre les otorga sentido, cuando éstas acaecen en el lenguaje y son rememoradas en el pensar, pues "pensar es agradecer" (denken ist danken): El medio en el que se da el Ser, no entendido aquí como herramienta sino como abismo donde se emplaza el hombre, donde Existe.

No voy a entrar en el famoso dictum publicado en Der Spiegel: “Nur noch ein Gott kann uns retten”, por las disonancias que produce tal epítome de su pensamiento. Es evidente que nos encontramos al final de un recorrido, pero generalmente se carece de las coordenadas para ubicar el camino por el que ha transcurrido. Así que me limitaré a dar algunas pinceladas apuntadas por él en su periplo fenomenológico que culmina en “Ser y tiempo”. Omitiré, por lo tanto, al Heidegger hermenéutico y, sobre todo, omitiré a Hölderlin.

Estar en el mundo, ser-en-el-mundo y otorgarle un sentido a éste, se despliega fundamentalmente bajo el concepto de “Sorge”, el cuidado; aquello que esta salvaguardado por nosotros y lo hacemos crecer dotándolo de sentido dentro de un horizonte: “Zum tode sein”. Es decir, ser para la muerte. Horizonte o perspectiva a la que, por cierto, generalmente se le atribuyen tintes nihilistas “a la menière” de un Millán Astray desbocado. Es una malinterpretación común entre sus detractores; pues la muerte para Heidegger no está al final del camino, sino más allá del camino; pues vivimos, digamos, el morir pero no la muerte.

Así pues, la muerte no es una interrupción brusca, sino un corte que recoge y totaliza. Sólo en la muerte encuentra el hombre su completitud, aquello que le dota de sentido en su ser-ahí, en su ser-en-el-mundo; pues más que en el espacio, el hombre acontece en el tiempo. El hombre no decesa como los animales, pues tiene tiempo e historia (que rememora); ni vive eternamente como los inmortales –"mensajeros de lo sagrado"- sino que vive bajo el signo de la muerte; hallar el sentido de su vida en la muerte es su privilegio, pues hay ocaso (untergang) donde hay nacimiento: "La muerte es el cofre de la nada, esto es, de aquello que nunca, bajo ningún respecto, es algo meramente ente, pero que, sin embargo, esencia -despliega su ser-, incluso como el misterio del ser mismo. En cuanto cofre de la nada, la muerte alberga dentro de sí lo esencialmente del ser. La muerte constituye, en cuanto cofre de la nada, los albergues -la tierra- del ser".

Sólo al final de una vida, nos advierte también Aristóteles en su "Ética a Nicómaco", es posible saber si un hombre ha llevado una vida virtuoa y, por lo tanto, feliz.

1 comentario:

  1. Más explícito es Platón en el “Fedón” para el cual filosofar es prepararse para morir:

    “Los hombres ignoran que durante su vida los verdaderos filósofos no trabajan durante su vida sino para prepararse a la muerte”

    Más aún, filosofar es estar muerto:

    “¿Y qué diremos de la adquisición de la ciencia? El cuerpo ¿es o no un obstáculo cuando se le asocia a esta indagación? (…) ¿Cuándo encuentra entonces el alma la verdad? (…) ¿No es por medio del razonamiento como el alma descubre la verdad? (…) ¿Y no razona mejor que nunca cuando no se ve turbada por la vista, ni por el oído, ni por el dolor, ni por el placer, y cuando, encerrada en sí misma abandona el cuerpo, sin mantener con él relación alguna, en cuanto esto es posible, fijándose en el objeto de sus indagaciones para conocerlo?”

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