Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 17 de febrero de 2015

El lector (The reader)

El lector (The reader) es la adaptación cinematográfica del libro homónimo del profesor y juez Bernhard Schlink. La película es bella, aunque en ocasiones no consigue mantener la tensión que requiere la trama; y quizá alguna escena resulta tautológica, por no aportar nada a la película, ya que parece no tener otra finalidad que la de poner machaconamente el énfasis en la superioridad moral (que nadie pone en duda) de las víctimas del holocausto.

Por lo demás, pasando del juicio estético al juicio crítico (y tal vez ético), creo que la película (y el libro) tiene el acierto de trazar simultáneamente distintos vagajes vitales del protagonista y las experiencias y dilemas que tiene que afrontar: El aprendizaje sexual y académico en la adolescencia, la “insoportable levedad del ser” en la madurez, el derecho y/o la justicia, la moralidad y/o el bien, la culpabilidad, el holocausto, la ignorancia, el analfabetismo, la enseñanza, el aprendizaje… Y, ante todo, aquello sobre lo que, probablemente, gravita el eje argumental de la película: Una velada referencia a Hannah Arendt y su ensayo sobre la vanalidad del mal en “Eichman en Jerusalen”. Lo cual, no sé si por casualidad o  o por ser un guiño premeditado a esta pensadora, Hanna es el nombre de uno de los personajes principales de la trama, la guardiana del campo de concentración y amante del joven Michael Berg.

El personaje de Hanna, por cierto, es interpretado por Kate Winslet, por el cual ganó un oscar a la mejor actriz secundaria en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario