Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 8 de mayo de 2014

Contra el humanismo

Desde sectores eclesiásticos y políticos, pasando por anuncios publicitarios hasta sesudos análisis de supuestos intelectuales autoproclamados "filósofos", todo el mundo hoy se empeña en decirse "humanista" -hasta las guerras son humanitarias-. Así, mientras en el bachillerato y la universidad se rebajan y aguan los estudios clásicos y ya muy pocos leen la cultura grecolatina -y menos en sus fuentes-, se crea una flamante "especialidad general", denominada "humanidades", un popurri que amenaza con acabar con las distintas carreras de Letras. Entre tanto, universidades de la Iglesia que proclaman servir al "Humanismo Cristiano" imparten enseñanzas de gestión y dirección de empresas o de informática o ingeniería, arrumbando los estudios generales o "reciclando" la Filosofía bajo el rótulo de "Filosofía de la empresa". Y poderosas multinacionales de la cultura afirman que se ha llegado al final de los tiempos al haber logrado conciliar las confesiones cristianas con asociaciones éticas laicas no menos multiformes, creando una religiosidad sin dogmas ni trascendencia al servicio del "pueblo". De este modo, el "Hombre" y la "Humanidad" nunca han estado tan de moda, mientras se pisotea la raíz de lo humano y se destruyen pueblos, culturas e historia.

Un vigoroso ensayo que desentraña aquello que hoy conocemos como humanismo -y antihumanismo-, su períclito en la historia, la carga de vacuidad que contiene a menudo  en según que discursos y, en fin, la desmitificación de una palabra tan usada haciendo pantentes sus luces y sus sombras.

FÉLIX DUQUE, Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, se ocupa fundamentalmente de hermenéutica, idealismo alemán, romanticismo y postmodernidad.  En 2003 obtuvo el premio internacional Jovellanos de ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario